FONDILLÓN

VINO DE LUJO CON MÁS DE 5 SIGLOS DE HISTORIA

“I warrant you, in silk and gold; and in such alligant terms; and in such wine and sugar of the best and the fairest”

Merry Wives of Windsor. 1602. William Shakespeare.

Siglos XVI, XVII: Fondillón en la Huerta de Alicante.

     La Denominación de Origen Alicante tiene unas condiciones especiales para conseguir vinos de alta graduación. Gracias a sus veranos secos y a su variedad autóctona Monastrell, sus vinos alcanzaron fama internacional, convirtiéndose en los vinos favoritos de las monarquías del siglo XVI y XVII.

  

     En primer lugar fueron los vinos de la Huerta de Alicante los que, por su cercanía al puerto y su avanzado sistema de riego, consiguieron crearse un nombre propio y reconocimiento internacional a partir del siglo XVI.

4 características fundamentales del Fondillón:

- Denominación de Origen Alicante.

- Variedad Monastrell.

- Mínimo de 10 años de crianza en viejos toneles.

- Mínimo 16º de alcohol natural, nunca alcohol añadido.

Inícios del Fondillón.Siglo XV.

   En el siglo XV,  tras las conquistas del Imperio Otomano en el Adriático y el Egeo, las viejas fórmulas de elaboración de "Vino Griego" cruzaron el Mediterráneo, en busca de nuevos terruños en los que elaborarse.

     Se trataba de vinos de lujo, a menudo dulces y muy concentrados. Eran vinos viajeros, capaces de embarcarse en largas travesías sin perder su calidad y consumidos en el norte de Europa.

Siglo XIX: Fondillón en el Alto Vinalopó

     Pero gracias al desarrollo de los transportes que tuvo la provincia de Alicante durante el siglo XIX, la cultura del Fondillón se extendió por los valles interiores de la zona.

    En este momento, los vinos de un pequeño valle en el Norte de Alicante, destacaron por encima de los demás. Se trataba de los Fondillones de Beneixama y Biar.

    La gran producción de Monastrell del Alto Vinalopó, la presencia del ferrocarril y su relación con la burguesía Valenciana hizo que sus vinos de sobremesa alcanzaran una gran fama.

    Su prestigio fue tal que llegaron a alcanzar las más altas cotizaciones entre todos los vinos de la ciudad de Valencia a finales del Siglo XIX.   

Ferrocarril VAY (Villena - Alcoi - Yecla), conocido como "Tren Txitxarra" , en la estación de Bocairent.

Fondillones del Alto Vinalopó, los más premiados del siglo XIX

- Exposición General de Agricultura, Madrid, 1855:

Vicente Santonja de Biar. "Fondillón Viejo Abocado" MÁXIMO GALARDÓN (medalla de Plata).

 

- Exposición Vínícola Nacional, Madrid, 1877.

Santonja Hnos. de Beneixama. "Fondellol Viejo" MÁXIMO GALARDÓN (medalla de Perfección)

0

fondillonluisXIV@gmail.com    Colección  de Toneles Centenarios S.L. La Canyada. Alicante. Comunidad Valenciana. España.

  ph:(+34) 653 339 534