El punto de partida: una antigua bodega recuperada.

Actualizado: abr 3

La compañía "Colección de Toneles Centenarios" se funda a partir del descubrimiento de un tesoro extraordinario: la sala de barricas inalterada de una antigua bodega productora.

En el pueblo de Cañada, en el Alto Vinalopó, existían multitud de bodegas vinculadas a familias, como en muchos otros pueblos de la costa mediterránea. Todas ellas seguían métodos tradicionales y elaboraban sus vinos a partir de viñedos propios. Hace unos 60 años, quedaron en desuso al fundarse las Bodegas Cooperativas de la zona. Con el tiempo esto provocó que todas se desmantelaran; pero en el semisotano de la bodega de la familia Ferrero - Nacher, se conservó intacta la sala de barricas de crianza, en condiciones de oscuridad, temperatura y humedad constantes.






La Colección de Toneles Centenarios:


- 10 toneles de 800 litros, de finales del siglo XIX.

- 4 toneles de 850 litros, de finales del siglo XIX.

- 11 botas de 500 litros, de principios del siglo XX.






El hecho de encontrar toneles de tal vejez, en su ubicación original es algo fuera de lo común. Sin embargo, la mayor sorpresa la encontramos en el interior de los mismos: muchos de ellos contenían vino con un gran nivel de concentración ... Fondillones que habían permanecido dentro de los barriles durante más de 60 años.



Los toneles estaban sellados, y el olvido y las buenas condiciones de la sala obraron el gran milagro.



Desde entonces y asociados con la familia propietaria, trabajamos duro para dar continuidad al fondillón del Alto Vinalopó.


Nuestro proyecto incluye:

  • Elaboración de vinos aptos para Fondillón a partir de los viejos viñedos de la antigua bodega.

  • Clasificación y conservación de los viejos toneles, con la ayuda de los últimos maestros toneleros de la zona.

  • Embotellado de los fondillones y comercialización de los fondillones bajo la filosofía "single barrel" en su gama superior.

  • Rehenchido, sellado y posterior conservación hasta la nueva saca.

Síguenos en una de las mayores aventuras enológicas posibles: dar continuidad a uno de los vinos más antiguos y valorados del mundo desde el siglo XV: el Fondillón de Alicante.




113 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo